9.11.2006

Corrido del lenguaje


Si nuestra piel es de humo
Nuestras almas son de otate
Si nuestro cuerpo es de agua
Son de caudal del apantle.
Si nuestros rostros son uno ¡Escúchenme!
Es la cara del lenguaje ¡Cobíjenme!

Si nuestra boca es de tlecuil
Nuestra lengua es molcajete
Si el diente es cuajinicuil
El paladar es bonete.
Si las frases son cenzontles ¡Escúchenme!
Son las aves del lenguaje ¡Cobíjenme!

Del alcohol nace el pachol
Y también el chacualeo
Del nixtamal viene el mundo
Y del campo el tlacualero
Del brazo nace el tlalacho ¡Escúchenme!
Con las manos del lenguaje ¡Cobíjenme!

Ayer me arranque un huizache
Y me sembré un cazahuate
Ayer me arranque el jegüite
Un acahual de mi sangre
Hoy tengo flor de zonpantles ¡Escúchenme!
Son las flores del lenguaje ¡Cobíjenme!

Mi corazón papalote
Ya se encuentra entristecido
Porque el amor zopilote
Lo tiene entoloachecido
Aquí les dejo mi huentle ¡Escúchenme!
Es la ofrenda del lenguaje ¡Cobíjenme!

Me quiebro mis tepalcates
Me enciendo mis once cirios
¿Cuál serán los malacates
Que hilvanen todos mis hilos?
¿Qué me vuelvan cuexcomate? ¡Escúchenme!
Con los granos des lenguaje ¡Cobíjenme!

Ulises Najera.

1 Comments:

Blogger Salvador DC said...

Hola, estoy buscando grabaciones de corrido y canción morelense. ¿Podrían orientarme?

11:52 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home